Esta publicación analiza cómo y por qué las personas usan el modo de navegación privada.

La navegación privada, también conocida como InPrivate en Internet Explorer y modo incógnito en Google Chrome, es un modo especial en el que el navegador no registra la actividad de navegación en el dispositivo local. La promesa hecha al usuario es que cuando se cierren las ventanas privadas, no quedará ningún rastro en la computadora. Técnicamente, esto se logra almacenando todo lo relacionado con la navegación, incluida la caché y el historial, en la RAM y eliminándolo cuando se cierran las ventanas de navegación privadas.

Sin embargo, tener una función que funcione según lo previsto no significa necesariamente que los usuarios realmente lo sepan, entiendan lo que hace o lo usen correctamente. Asegurarse de que los usuarios entiendan lo que están obteniendo de la navegación privada se ha vuelto importante, ya que algunos navegadores, como Firefox, Brave y Opera, han decidido agregar funciones a la navegación privada para mitigar el seguimiento web. Estas características adicionales, para bien o para mal, desdibujan las limitaciones de la navegación privada y potencialmente cambian las expectativas de los usuarios.

Desde que se produjo nuestro trabajo de investigación inicial sobre la navegación privada y la encuesta original, el panorama ha cambiado drásticamente, por lo que era hora de realizar una encuesta en línea mejorada para comprender mejor por qué los usuarios usan la navegación privada y sus expectativas. Ampliando la encuesta original, hice las siguientes preguntas:

¿Sabes qué es la navegación privada y la usas?
¿Para qué utilizas la navegación privada?
¿Dónde usas la navegación privada?
¿De quién te escondes cuando lo usas?
Esta publicación analiza los resultados de esta encuesta y, cuando es posible, contrasta las respuestas recibidas en marzo de 2020 con las de abril de 2012 y el estudio DuckDuckGo para comprender si los hábitos de navegación privada han cambiado en los últimos años.

Esta publicación también refleja cómo las nuevas funciones de navegación privada introducidas por Opera, Brave y Firefox potencialmente ayudan o perjudican a los usuarios. La encuesta se realizó a través de encuestas de consumidores de Google con al menos 200 encuestados para cada pregunta.

¿Cuántas personas saben sobre la navegación privada?

do-you-know-what-private-browsing-is.960

A partir de 2017, casi dos de cada tres usuarios de Internet (61%) piensan que saben qué es la navegación privada, como se informó en el gráfico circular anterior. Este es un aumento del 10% en comparación con 2012, lo cual es genial porque significa que más personas saben que pueden usarlo si lo necesitan. Los resultados de la encuesta de 2017 se encuentran en el estadio de los resultados de DuckDuckGo (cuando se tiene en cuenta la variación), que muestran que el 67% de las personas encuestadas saben sobre la navegación privada.

¿Cuántas personas usan la navegación privada?
how-many-people-use-private-browsing.960

En general, el 20.1% de los usuarios encuestados usan navegación privada, lo que significa que un poco más de una de cada tres (35%) personas que conocen el modo de navegación privada lo usan. Esperaba que este número aumentara desde 2012, dada la cantidad de privacidad que existe en la prensa, pero la fracción de personas que utilizan la navegación privada se ha mantenido casi sin cambios.

Entonces, ¿cuántas personas más están usando la navegación privada hoy? Dado que el número de personas que conocen la navegación privada ha aumentado en un 6% y que una de cada tres personas que conoce esta función la utiliza, podemos estimar que el número de usuarios ha aumentado en aproximadamente un 2%.

DuckDuckGo preguntó si las personas usaban la navegación privada “al menos una vez”, por lo que sus resultados no son directamente comparables con los resultados de la encuesta. Dicho esto, los resultados parecen coincidir aproximadamente al considerar solo a las personas que informan que usan la navegación privada con frecuencia. Como referencia, DDG descubrió que aproximadamente el 35% de las personas lo usaban con poca frecuencia.

¿Para qué utilizan las personas la navegación privada?

what-private-browsing-is-used-for.960

Como era de esperar, la mayoría de las personas se negaron a responder esta pregunta (48%). Lo utilizan principalmente para buscar cosas específicas que probablemente no quieran tener en su historial y ser parte de una búsqueda personalizada (37.2%). Claramente, las encuestas no son el mejor enfoque para entender por qué las personas usan el modo de navegación privada debido al factor de vergüenza.

¿De quién se esconden los usuarios cuando usan la navegación privada?

chrome-incognito-start-screen.960

Como se discutió en detalle en nuestro trabajo de investigación sobre la navegación privada, una preocupación clave sobre la navegación privada es que las personas podrían malinterpretar de qué puede protegerlos. Los navegadores intentan mitigar este problema mostrando un breve texto de introducción cuando las personas ingresan a un modo de navegación privado. Por ejemplo, la captura de pantalla anterior del modo de incógnito de Chrome le recuerda al usuario que el modo de incógnito no impide que los ISP o los sitios web rastreen la navegación del usuario.

who-private-browsing-is-used-to-hide-from.960

Aunque los navegadores hacen todo lo posible para informar a los usuarios de las limitaciones de la navegación privada, la mayoría de los encuestados utilizan la navegación privada por los motivos equivocados. La mayoría (53%) lo usa para protegerse de los sitios web que visita, lo que no es algo para lo que esté destinada la navegación privada. Solo el 42% de los encuestados afirman usarlo para el fin previsto,

que no deja rastro en la computadora local. Estos resultados enfatizan la necesidad de crear conciencia sobre lo que la navegación privada puede y no puede hacer (compartir esta publicación es obviamente una excelente manera de ayudar con esto 🙂 </self-promo>)

Ampliando la funcionalidad de navegación privada
Prevenir el seguimiento web es una tarea notoriamente difícil, si no imposible, por lo que los navegadores generalmente no intentan abordarlo inicialmente para evitar darle al usuario una falsa sensación de seguridad.

firefox-private-browsing.960

Sin embargo, Firefox, Brave y Opera recientemente han decidido tratar de cumplir con las expectativas de los usuarios agregando características que ayudan a reducir el seguimiento del sitio web. Firefox, como se muestra en la captura de pantalla anterior, desactiva las cookies de terceros mientras usa la navegación privada, mientras que Opera ofrece una VPN gratuita para enmascarar la dirección IP, y Brave intenta evitar las huellas digitales.

Si bien estas características reducen la capacidad del sitio web para rastrear a los usuarios, están lejos de ser infalibles, lo que nos deja con modos de navegación privados que solo hacen parcialmente lo que los usuarios quieren. No estoy seguro de si esto es mejor que no hacerlo, pero ciertamente ofrece a los usuarios una opción, que siempre es buena. Nosotros en la comunidad de seguridad debemos tener cuidado de aclarar las limitaciones de cada enfoque para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas.

¿Dónde usan las personas la navegación privada?
where-do-use-private-browsing.960

Obviamente, la gran mayoría de los encuestados utilizan la navegación privada en el hogar (77.7%). Lo más sorprendente es que solo el 36.3% de las personas que usan la navegación privada lo usan en un lugar público. Puede ser que nunca usen una computadora pública, o podría ser otro síntoma de que las personas no entienden de qué están protegidas. Es probable que este malentendido también contribuya al alto uso de la navegación privada en el trabajo (22%), a pesar de su ineficacia para ocultar los patrones de navegación de los administradores de red. Otro factor potencial en el uso de la navegación privada en el trabajo es separar la navegación personal de la navegación en el trabajo.

La navegación privada es una característica importante que es utilizada por más del 20% de la población de Internet. Desafortunadamente, muchas personas lo usan por razones equivocadas, y esto puede ser dañino, ya que les da una falsa sensación de seguridad. En los últimos años, Firefox y Opera han agregado funciones para mitigar el seguimiento web para satisfacer la demanda de los usuarios. Esta es una desviación muy fuerte de la postura común anterior, que no era bloquear el seguimiento sin estado, ya que es casi imposible hacerlo perfectamente. Si bien esta nueva dirección beneficia a los usuarios al ofrecerles más opciones, también aumenta la necesidad de crear conciencia sobre la tecnología que mejora la privacidad para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas.

¡Gracias por leer esta publicación hasta el final! Si lo disfrutó, no olvide compartirlo en su red social favorita para que sus amigos y colegas también puedan disfrutarlo y aprender a usar la navegación privada.

Si no está seguro de si su plan de seguridad es suficiente, póngase en contacto con GLTS ,  podemos proporcionar recomendaciones para ayudar a mejorar la protección de su red y su empresa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Mido Elgold

Mido Elgold

Ing. Mido dueño de GLTS, esta empresa fue fundada para apoyar a empresas de todos los sectores, sobre Tecnologías de la Información IT, nuestro equipo de especialistas esta al pendiente para ayudarles en todos sus requerimientos y necesidades de Sistemas, IT para más información INFO@GLTS.MX

Suscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

About GLTS

D: Calle Matagalpa 1017
Col Residencial Zacatenco
Cp 07369
Delegación Gustavo A Madero
CDMX ,Mexico

Entradas recientes

0
Me gustaria saber tus comentariosx
()
x
Ir a la barra de herramientas